24
Nov
08

Entrevista a Niobeth

Tras la publicación de su primera maqueta “Infinite Ocean of Stars” hace un par de años, vuelve la banda de metal sinfónico Niobeth con su primer disco “The Shining Harmony of Universe”.

En motivo del estreno del nuevo disco nos pusimos en contacto con Jesús e Itea (guitarra y voz) para charlar sobre Niobeth, “The Shining Harmony of Universe” y muchas cosas más!

 

     Actualmente andáis presentando vuestro nuevo disco “The Shining Harmony of Universe”. ¿Qué encontraremos en el disco?

 

Itea: Pues yo creo que es un disco muy completo. Son 70 minutos de música con pasajes muy cañeros y otros muy sinfónicos. Una mezcla de todo lo que es Níobeth y puedes descubrir desde melodías muy pegadizas o partes oscuras hasta ritmos de death. Una base rítmica muy cañera y una voz lírica que se entre mezclan con los teclados para crear nuestro “The Shining Harmony Of Universe”.

 

Jesús: también aparece la colaboración de una coral y una canción en japonés. Hemos puesto mucho trabajo y dedicación en todo el proceso de composición, creación, grabación y producción; hay mucha ilusión en este trabajo y creo que realmente hemos logrado reflejar lo que es la esencia de Níobeth.jesus niobeth

 

     Para la ocasión habeis vuelto a grabar cortes como “Rhyme for my Gone Beloved”, “The Awakening” o la versión de “The Magic Flute”. ¿Por qué decidisteis repetir la grabación de dichos temas?

 

Jesús: pensamos que estos temas se merecían un sonido mejor que el de la maqueta, que todavía tenían mucho que dar de sí con una mejor producción. Creo que los tres han funcionado muy bien como parte del disco. En el caso de “The Awakening”, el tema ha cambiado mucho respecto a su anterior versión, ha crecido, y hemos incluído elementos nuevos como la ocarina y el piccolo o flautín.

 

     Vuestro primer single es “The Whisper of Rain”. ¿Por qué escogisteis este tema como tarjeta de presentación?

 

Itea: Porque es uno de los más complejos y completos del disco, y no sólo representa muy bien el estilo de la banda sino que además es pegadizo, pero no por ello simple. Era importante para nosotros escoger un single que llegase a la gente pero que al escucharlo muchas veces no resultase monotono y pudieses ir descubriendo cada vez cosas nuevas en él.

 

     Vuestra primera maqueta fue registrada en el estudio Planet Music, para vuestro nuevo trabajo optasteis por cambiar de estudio ¿Cómo fue el trabajo en los estudios Nazgul Sound? ¿Creéis que los estudios en España están a la altura de los estudios europeos y/o americanos?

 

Jesús: el trabajo en los Nazgul Sound fue bastante intenso. Los trabajos que habíamos escuchado producidos por Fernando Asensi nos gustaron mucho y en seguida nos decidimos por grabar allí nuestro primer disco. Queríamos un sonido en concreto y personal, no un sonido estándar. Nuestra música es muy sinfónica, tiene mucha carga instrumental, muchas armonías y melodías superpuestas, pero a la vez tenía que sonar potente y con fuerza. A lo hora de grabar, mezclar y masterizar, pensamos que es muy importante encontrar a la persona adecuada para tu música, y Fernando fue muy capaz de hacer frente a nuestras altas expectativas y dar lo mejor de sí mismo para este trabajo.

 

Respecto a los estudios españoles… No se puede generalizar. Por mi experiencia personal pienso que en Europa y América se trabaja a otro nivel, pero sin duda aquí hay algunos estudios que les pueden plantar cara tranquilamente, como es el caso de los Nazgul Sound.

 

     En vuestra web anunciasteis hace poco las primeras fechas de vuestra nueva gira; recientemente actuasteis en Cuenca y Murcia y ahora os preparáis para Córdoba, Albacete, Valencia, Barcelona y Bilbao. ¿Es complicado montar una gira en España tocando metal sinfónico?

 

Itea: es complicado en general buscar fechas y sacar adelante una gira porque hace falta moverse mucho y tener muchos contactos. Sin embargo sí es verdad que internet ayuda muchísimo a facilitar este trabajo. También es verdad que otros estilo de música son más fáciles de mover, como el pop, pero no sólo a la hora de organizar conciertos, sino en la promoción y afluencia de gente a los conciertos parece que a la gente le cuesta un poco más cuando se trata de metal y sus variantes.

 

Jesús: hay que tener mucha organización y persistencia, además supone una gran dedicación de tiempo y un gran esfuerzo personal. Te encuentras de todo en el camino y también hay que hacer buen uso del sentido común.

 

     El año pasado aparecisteis en el recopilatorio de MetalMatanza con el tema “The Singing of a Lonely Soul” ¿Esperáis o os han ofrecido entrar en algún nuevo recopilatorio?

 

Jesús: de momento no hay nada a la vista, pero sería interesante en el futuro.

 

     ¿Nos podríais contar alguna anécdota de Niobeth en la carretera?


iteaItea: Uf! podríamos contar muchas, es más, yo creo que nuestros conciertos siempre van acompañados de esas “anécdoas de carretera”, ja, ja, ja. Quizá podría destacar lo que nos ocurrió a Jesús y a mí este verano después de estar toda la mañana en  el estudio grabando. Decidímos ir a comer al centro comercial de Valencia “Bonaire” ya que nos lo había recomendado Fernando. Pusimos el GPS y emprendímos la marcha, todo apuntaba a que ibamos en la dirección adecuada cuando de repente nos vimos sumergidos en un mar inmenso de caminos de tierra  y caminos de cabras. Algo nos decía que no era por allí pero el GPS nunca se equivoca así que seguimos la ruta marcada durante unos 40 minutos. Desesperados ya por comer el gps indicaba que faltaban 50 metros para llegar y… así fué! En un pequeñísimo pueblo alejado de la mano de Dios en la calle con el sorprendente nombre de “Calle un, dos, tres” estaba el Restaurante “Bon Aire” con un cartel en la puerta que ponía “Paellas a 7 €”. Habíamos recorrido 40 minutos después de una jornada intensa de grabación para ir a un pequeño restaurante creyendo que ibamos al gran centro comercial “Bonaire”.

 

Jesús: jaja, hay fotos de la placa de esa calle, y del restaurante. Al final terminamos comiendo media hora después en otro centro comercial de vuelta a Valencia.

 

     ¿Cómo veis la escena del metal nacional?

 

Jesús: hay que mejorar en general la cultura musical del país, desde la educación se desvalora mucho este punto y sin duda repercute a todos los niveles artísticos. Un profesor mío siempre decía que en algunos países de Europa central, puedes encontrar colegios a los que les falte alguna pared, pero a ninguno le faltará un piano. En lo referente al metal, en España hay buenos grupos, creo que poco a poco la escena va a seguir creciendo en cuanto a público y repercusión, como viene haciendo ya de un tiempo a esta parte.

 

Itea: bueno, poco a poco el metal va ganando terreno pero es complicado dada la tendencia musical de este país. También los heavys parece que están más acostumbrados a escuchar heavy más tradicional y en español y cuesta un poco introducir todos los nuevos géneros que están saliendo.

 

     ¿Cuál creéis que es el mejor disco de éste 2008?

 

Jesús: eso siempre es muy difícil de decir, han salido muy buenos discos y es imposible quedarse con sólo uno. Es como elegir una canción favorita.

 niobeth

     Antes de despedirnos… no se si queréis añadir alguna cosa más, mandar un saludo,…

 

Itea: Pues muchas gracias por la entrevista y un abrazo para Highway to Rock y todos sus seguidores. Y añadir como despedida final que la letra que más rápido me aprendí fué la de la canción en japonés ^-^.

 

Muchas gracias por ofreceros al interrogatorio. Mucha suerte con la presentación de “The Shining Harmony of Universe”, a ver si podemos veros en Barcelona.

 

Jesús: muchas gracias a ti por el apoyo y mucha suerte para Highway to Rock.

 

Fotografías extraídas de http://www.niobeth.com

Anuncios

0 Responses to “Entrevista a Niobeth”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


——————————————————

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

A %d blogueros les gusta esto: