22
Dic
08

Entrevista a ElDorado

Recientemente, prácticamente de sorpresa, nos encontramos a la venta el debut discográfico de elDorado, una banda que con tan solo un año de vida nos presenta un disco de gran madurez musical. En plena promoción de “En Busca de elDorado” nos ponemos en contacto con Nano, guitarrista de elDorado con quien pudimos hablar sobre la banda, el disco y la escena rockera.

Actualmente nos andáis presentando vuestro debut En Busca de Eldorado, el cual reseñamos días atrás en nuestra web. ¿Qué encontraremos en vuestro primer disco?

 

Encontraremos coros sumados a estribillos desgarradores como en “Un mal presentimiento”, melodías aterciopeladas con la energía de un tornado como en “Déjame Decirte”, himnos épicos con guitarras afiladas como en “En busca de Eldorado”, Carretera, sol y gasolina como en “Identidad”… En definitiva encontraremos ¡HARD ROCK!

 

 

Es poco usual la producción con la que contasteis en las bandas que graban su primer disco en este país ¿Cómo se os ocurrió la posibilidad de llamar a Richard Chycki? ¿Cómo ha sido el trabajar con él en el estudio?

 

eldoradoEstuvimos llamando a diferentes productores repartidos por todo el mundo, pero Richard siempre fue nuestra primera opción. Richard ha producido discos para Aerosmith, Dream Theater, Mick Jagger, Bon jovi, Rush… y algunas de sus producciones me han acompañado toda la vida. No pensamos que los acontecimientos se desarrollarían como lo hicieron, en realidad contactamos con Richard como un sueño que teníamos. Pero Richard a pesar de ser una estrella del rock en todo el mundo, es una persona enamorada de su trabajo, enamorada de la música y en particular del rock. El proyecto le gustó, quiso hacerlo y puso mucho de su parte para lograrlo.  Desde que le llamé hasta que empezamos a trabajar juntos, pasaron solo ¡dos semanas! Y después de la grabación se había convertido en nuestro amigo. Una experiencia inolvidable, que repetiremos.

 

 

Con vuestro nuevo disco en la mano ya habéis realizado varios conciertos en ciudades como Barcelona, Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia,… ¿Cómo está aceptando el público éste En Busca de Eldorado?

 

Muy bien. No me canso de decir que en ningún momento que no nos esperábamos esta respuesta tan buena por parte del público y los medios, y no es un cliché. Es la pura realidad. Es una sensación indescriptible ir a una ciudad nueva y hablar con la gente después de los conciertos, interactuar con el público desde el escenario… En fin, un montón de cosas que hacen que todo este trabajo y esfuerzo merezcan la pena.

 

¿Cuáles creéis que son las influencias más fuertes en el sonido de la banda?

 

Rock, Hard Rock, Blues, años 70, 80, 90… Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, etc… En resumen: Los más grandes del hard rock. No podemos evitar que nos salgan las influencias cuando componemos nuevas canciones y suenen: una pizca a tal grupo, otra pizca a tal otro… Pero no perdemos de vista que estamos en el siglo 21 y por lo tanto buscamos siempre un sonido actual, del año 2008. Aunque todas nuestras canciones tienen cierto sabor añejo. A pesar de todo el grupo tiene un sonido propio que está por encima de cualquier nombre o década.

 

¿Cómo veis el panorama del rock estatal? ¿Creéis que tenemos bandas al mismo nivel que en el panorama internacional?

 

Desde mi punto de vista hay de todo. Hay bandas que por supuesto que están a un altísimo nivel, y otras que todavía necesitan algo de bagaje. No obstante creo que en líneas generales hemos mejorado muchísimo en aspectos clave de nuestra música que flaqueaban un poco, y eso ya se está notando. Aunque se notará más a medio-largo plazo. También necesitamos sacar nuestras propuestas musicales a otros continentes y no quedarnos aquí estancados. Ni que decir tiene que llegar a Méjico o Argentina es un gran éxito, pero necesitamos abrir nuestras fronteras musicales todavía más.

 

¿Nos podrías explicar alguna anécdota de los primeros conciertos de presentación de vuestro nuevo disco?

 

Podríamos estar recordando anécdotas durante dos días y seguramente se nos estaría olvidando alguna… Yo más que con una anécdota en particular me quedo con cualquier pequeño de los que he vivido y sigo viviendo con mis compañeros. En la carretera, en los hoteles, antes y después de los conciertos, en el escenario… Solo el hecho de salir de gira con todos ellos, ya es una pasada para mí. En cuanto a una anécdota en particular: Estábamos tocando en un gran escenario de una gran ciudad cuando de repente Jesús en mitad del solo de guitarra me da dos pequeños golpes con el codo. Por supuesto yo levanto la cabeza y descubro que él me está señalando algún punto en el suelo. Y en ese suelo del escenario… había una cucaracha de un tamaño y un color, como lo diría, ¿Indescriptible?

 

Ni que decir tiene que nos descojonamos allí mismo.

 

¿Qué planes os fijáis a partir de ahora?

 

Vamos a seguir tocando en directo durante toda la primavera y el verano de 2009.   Estos meses vamos a trabajar en la composición de los temas del segundo disco (hemos estrenado algunos en los directos con una acogida estupenda) y en grabar  una demo para planificar con Richard el segundo disco.  Esperamos poder grabarlo en otoño o invierno de 2009, dependiendo de la disponibilidad de Richard sobre todo. Tenemos una agenda muy apretada, pero cada pequeño proyecto que nos surge, lo afrontamos como si fuera una gran meta, y así no nos cansamos ni rendimos nunca.

 

¿Crees que Internet beneficia a las bandas emergentes? ¿O opinas que está matando el negocio del rock’n’roll con la piratería?

 

Hay aspectos muy positivos, Internet y las herramientas como el Myspace permiten que los grupos hagan llegar su música a todo el mundo, sin necesidad de contar con una discográfica para hacerlo. Gracias a esto se están viendo surgir muchas propuestas musicales, que antes se quedaban únicamente en el local de ensayo.

La piratería tiene claramente su cara negativa.  Perjudica seriamente los ingresos por venta de discos.  Esto impacta sobre todo en las discográficas y hace que cada vez sea más difícil que apuesten por nuevos talentos.

 eldorado2

En líneas generales perjudica al negocio, pero la música siempre va a estar ahí. La música nunca va a desaparecer. Y a cambio ahora cualquier grupo puede grabar con una calidad más que decente unas cuantas canciones que hace 10 o 15 años hubiera sido imposible grabar sin una gran suma de dinero. Y además, las pueden promocionar. ¿No es genial?

 

Bueno, antes de despedirnos no sé si queréis comentar alguna cosa sobre lo que no os haya preguntado, mandar un saludo o algo…
 

 

Quería daros las gracias por brindarnos este espacio y aprovecho para invitar a todo el mundo a que nos escuche en nuestro myspace y si le gusta lo que oye, que se pasen por alguno de nuestros conciertos, que seguro repetirán!

Muchas gracias por atendernos y mucha suerte en la búsqueda de elDorado

Fotografáis extraídas del myspace de elDorado

Anuncios

0 Responses to “Entrevista a ElDorado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


——————————————————

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

A %d blogueros les gusta esto: